¿Cómo instalar WordPress con CPanel de Cualquier Hosting Part 1

0 Por

Si necesitas crear una página web con WordPress, vas a necesitar contratar un servicio de alojamiento web. Hoy, te explicamos cómo instalar WordPress con Cpanel de cualquier Hosting o servidor web. Así que, empecemos.

El panel de control del hosting o Cpanel, es la herramienta más usada y, de hecho la mejor que hay en este momento para instalar WordPress en tu sitio web. Luego de instalarlo, es preciso realizar un repaso rápido para comprobar que todo está funcionando bien.

Instalar WordPress con Hosting Paso a paso

Ahora sí, ya estamos listos para iniciar la instalación en WordPress paso a paso. Continúa leyendo y aprende este procedimiento práctico, sencillo y rápido. No importa que hosting tengas, el procedimiento es el mismo, ya que haremos la instalación manual.

Paso 1: Descarga la aplicación

Lo primero que debes hacer, es ingresar a la página principal de WordPress es.wordpress.org. Una vez dentro, puedes descargar directamente la aplicación y los ficheros, haciendo clic en el botón Azul Instalar WordPress.

Paso 2: Subir ficheros WordPress al servidor

Para hacer esto, recuerda que necesitas un Hosting compatible con WordPress. Una vez descargada la aplicación debemos subir los ficheros al servidor. Para ello, lo haremos directamente iniciando sesión en el Cpanel del proveedor de Hosting.

Un comentario: para entrar a CPanel, lógicamente necesitas un enlace hacia el área de login dado por tu proveedor hosting. Esto lo hacen normalmente vía email con usuario y contraseña, luego de darte de alta.

También, según el proveedor que tengas la interfaz de usuario del Cpanel puede cambiar. Pero, en esencia es la misma estructura. 

Luego de iniciar sesión, para cargar los ficheros wordpress al hosting ingresa al administrador de archivos del Cpanel. Una vez dentro, selecciona la carpeta public_html. Es una carpeta especial, donde todo lo que cargues allí se verá en tu sitio web.

Haz clic en la opción cargar del menú Cpanel y sube los ficheros descargados en el paso 1. Que por defecto, deberían estar en la carpeta de descarga de tu sistema operativo. Y ya, los ficheros están subidos en un archivo comprimido.

Paso 3: Extraer fichero WordPress

Ya hemos cargado la aplicación a tu dominio, pero están en un archivo comprimido. Para poder usar WordPress en sitio web, selecciona el fichero y haz clic en Extraer del menú C panel

Al extraer los ficheros, se crea una carpeta llamada wordpress (que es la que necesitamos) fuera de public_html. Como mencionamos todo debe estar cargado en esa carpeta.

Para ello, entra a la carpeta WordPress recién creada y, haz clic en seleccionar todo en el menú del Cpanel. Igual que en Windows arrastra todos los ficheros a la carpeta public_html y listo.

Luego de esto, elimina los archivos sobrantes en esa carpeta que son el fichero comprimido cargado en el paso 2 y la carpeta vacía de wordpress que ha quedado luego haber sacado todos los ficheros de ella.

Paso 4: Configura la base de datos

Vuelve a la página de inicio en Cpanel, haciendo clic en el icono superior izquierdo de la pantalla. En el buscador de herramientas teclea MYSQL y haz clic en ella.

Una vez dentro, selecciona crear base de datos y ponle un nombre que la identifique; por ejemplo, rm_prueba. Automáticamente se creará la base de datos. 

Además, para poder acceder a la base de datos debemos crear un usuario y contraseña que lo puedes hacer en el mismo menú donde has creado la base de datos.

Y ya, finalmente lo que hace falta antes de iniciar la instalación WordPress es vincular la base de datos con el usuario y contraseña que hemos creado.

Para ello, en el menú de MYSQL, selecciona agregar usuario a base de datos. Abre el menú desplegable y selecciona la base de datos, usuario y contraseñas que creaste para darle permiso a ese usuario de entrar a tu base de datos.

Te recomendamos copiar todos estos datos recién creados en un bloc de notas y tenerlos a la mano. Más adelante, los necesitarás. Concede al usuario todos los permisos para trabajar en la base de datos y ahora sí, ya estamos listos para instalar WordPress.

Continuar parte 2