Complejo Arqueológico de La Algarbe, Lugar de interés histórico en Zagra
, , ,

Complejo Arqueológico de La Algarbe, Lugar de interés histórico en Zagra

Jose Antonio Lobato Delgado (5)
Complejo Arqueológico de La Algarbe (s. VI–IX) (Zagra, Granada). Este espacio arqueológico es único en la provincia de Granada, con una interesante asociación inédita de todos los elementes monasteriales, litúrgicos, de área cementerial parroquial y aldea principal asociada. 1: Iglesia Rupestre, se trata de una cueva natural adaptada como zona de culto, que cumplía tanto funciones abaciales como parroquiales, interpretando el patio como la zona donde se situaría el público. 2: Baptisterio Rupestre, situado a la izquierda de la iglesia, espacio utilizado como baptisterio, sacristía y tesoro, indispensable para una iglesia con función de parroquia rural. 3: Necrópolis, compuesta por unas 60 tumbas visibles en la actualidad, todas ellas excavadas en roca, de planta principalmente oval, y distribuidas en 5 grupos. 4: Cella Monástica, está situada en otra cueva natural justo debajo de los Tajos de la Algarbe. La presencia de un nicho, gravados, su tamaño y situación apartada, lleva a la interpretación como una estancia comunal donde los monjes se apartarían del resto de la comunidad. 5: Ergástulo de carácter penitencial, es de pequeñas dimensiones y excavado en la roca, presenta dos nichos muy similares a los de la iglesia y una idéntica orientación. El Poblado estaría situado en la zona más llana, debajo del cementerio, actualmente ocupada por olivar. Mirador Natural. Desde la parte más alta de Los Tajos de la Algarbe se puede disfrutar de unas vistas panorámicas inmejorables. Zona Arqueológico de la Fuente Alta (s. VI–IX) (Zagra, Granada). A unos 800m. del Conjunto Arqueológico de la Algarbe se localiza la Necrópolis Visigoda de Fuente Alta (6:), con unas 7 tumbas visibles en la actualidad en un solo grupo. A unos metros de la necrópolis se sitúa la Fuente Alta, manantial que surge de la tierra a través de una pequeña cueva. Junto a él se puede apreciar un pequeño reducto de monte mediterráneo, imagen que tendrían estas tierras antes de ser deforestadas.

José A. G (5)
Interesante lugar. Restos de tumbas excavadas en la roca.

Los Coloraos, Lugar de interés histórico en Villanueva de las Torres
, , ,

Los Coloraos, Lugar de interés histórico en Villanueva de las Torres

David Rodríguez McDonough (5)
Hicimos la ruta circular a pie, en torno a 25 km, y disfrutamos de unos parajes de una belleza singular: cárcavas, "chimeneas de hadas", espartales... La pista está en buen estado y la señalización es óptima. No hay agua potable durante el recorrido por lo tanto resulta indispensable ir provisto de ella.

Alfonso Moreno (5)
Es un lugar mágico, no muy lejos de Gorafe,no te esperas tanta belleza donde no hay NADA, merece la pena perderse por los caminos que recorren la zona, eso si, mejor con todoterreno. Sinceramente me ha impresionado mucho. Empezamos la ruta desde la entrada al valle de Gorafe, decir que al principio el camino parece apto para cualquier vehículo, pero poco a poco va empeorando, se puede recorrer, pero si hay barro o tu coche es bajo, ten mucho cuidado, aun así, al menos hasta los primero miradores llegarías sin problemas, pero no te adentres mas, sobre todo partir de que el camino comienza a bajar. También recomiendo que lleves batería en el móvil para irte guiando, aunque los desvíos (al menos los que vi) están señalizados, no viene mal llevar un mapa a mano. Durante unos 40km de carriles pudimos ver todo tipo de formaciones geológicas, los caminos suben y bajan por las lomas y las ramblas (mucho cuidado si llueve al recorrer las ramblas) las vistas desde las laderas y las colinas mejoran a cada kilómetro que te adentras en el desierto. Seria importante, si te vas a adentrar, llevar bastante agua, es una zona muy seca y despoblada, ademas apenas hay cobertura así que hay que tener ciertas precauciones. Resumen; Sitio de 10!!!

toño diez carrera (4)
Ruta circular tanto andando como en coche, 24 kms., merece la pena deleitarse con tamaño paisaje sacado de películas de ciencia ficción. Algunos, ciertos cañones se asemejan al californiano del Colorado, salvando las distancias, a mi, sus grandes paredes me recordaban a la ciudad de Petra en Jordania, sin el tallado esculpido en la piedra claro, faltaría más !!. Pero pasas un fin de semana magnífico entre tanta colorido rojo nstural y más aún si te alojas en alguna casa cueva de la zona. Gorafe.

Castillo de Dúrcal, Lugar de interés histórico en Dúrcal
, , ,

Castillo de Dúrcal, Lugar de interés histórico en Dúrcal

Tomas Rincon Garcia (4)
Se me hace muy difícil imaginar siquiera cómo sería esta fortificación pues apenas se ven restos de murallas. Eso sí, queda una torre semisumergida más que curiosa y un aljibe bastante bien conservado. El alto en el que se encuentran es una finca de almendros. No sé si habrán realizado o podrían hacer una intervención arqueológica para descubrir más piezas de este ¿castillo? que dicen que es incluso anterior a la época nazarí. Por uno de sus lados, las vistas al río y los barrancos son increíbles y dan vértigo. ¡una barandilla, por favor!

José A. G (5)
Poco queda de lo que fue fortaleza nazarí. Lo único reseñable es el aljibe. En cualquier caso, merece la pena un ascenso hasta este emplazamiento.

Antonio Ferrer (2)
Para dar un paseo bien. Pero es una roca sin ningún interés.

Torreón de Huétor Tájar., Lugar de interés histórico en Huétor Tájar
, , ,

Torreón de Huétor Tájar., Lugar de interés histórico en Huétor Tájar

Damian Pablo Rojas Murcia (5)
Muy buena la visita, tanto por el guia Juan Antonio muy bien documentado y muy ameno. Además de la buena restauración y los vídeos de la torre y el vídeo de la historia de Huétor Tajar Impresionantes las vistas desde la terraza de todo la vega de Huétor Tajar y el valle del Genil, la perspectiva de las sierras cambia por completo a las acostumbradas desde Granada. Se ve perfectamente que aparte de las fortalezas y atalayas nazaríes la gran defensa del Reino de Granada fue las diferentes cadenas montañosas que lo formaban. También felicitar a Mayca técnica de cultura por la pasión que pone al hablar de su pueblo.

Aristides Martos (5)
Genial, una visita superamena, los guías muy competentes y amables en todo momento

ClÁsico (5)
Castillo con Actividad militar en la Edad Media. Tambien conocido como Torre vigía de la fortaleza de Tahara, Prácticamente sólo queda de esta fortaleza la torre principal, de planta sensiblemente cuadrada, de medidas 1,10 x 7 metros, siendo la orientación del lado mayor Norte-Sur. En la actualidad, conserva original hasta una altura de 13,50 metros, correspondiente a una primera parte maciza y cuatro plantas, siendo la terraza de construcción posterior. Presenta un ligero talud. De las cuatro plantas, la más baja parece corresponder al aljibe, dado el grueso de sus muros, 1,75 metros, y por la inexistencia de huecos de acceso originales y de escaleras de subida a la planta siguiente. Esta sala, a la que se accede por la moderna casa de su propietario a través de un hueco abierto por él en el muro Norte, tiene unas medidas interiores de 3,60 x 3,45 metros, correspondiendo la mayor longitud a los lados Este y Oeste. Se cubre con un moderno forjado de viguetas de hormigón y tiene otros dos huecos de paso abiertos en sus muros Sur y Este, al parecer de época anterior al primero. Por una escalera moderna se accede a la primera planta, de medidas 4,10 x 3,95 metros. En el muro Sur se abre el hueco original de acceso a la torre, la cual conserva, además de su arco, la quicialera superior con el agujero para el gozne. El grueso del muro en este hueco es de 1,40 metros. Esta sala se cubre con forjado de rollizos de madera en el que se abre una trampilla junto al muro Norte, quizás para subir agua del aljibe desde las distintas plantas, ya que se repite en el forjado siguiente. La escalera original que sube a la planta segunda, se sitúa adosada al muro Este, con un ámbito de 95 centímetros. Esta sala, de características y medidas iguales a la inferior, dispone de un hueco de ventana abierto en el muro este, siendo el hueco de su muro también de 1,40 metros. A la tercera planta se accede por un tramo de escalera, igual al anterior, siendo sus medidas interiores de 4,20 x 4,10 metros. Tiene dos huecos de ventanas abiertos en los muros Sur y Norte, siendo su grueso 1,30 y 1,25 metros respectivamente. La subida a la terraza se hace por una escalera de caracol ubicada en el ángulo Sureste de la torre, cubriéndose a su salida por una garita cilíndrica de ladrillo que se cubre a su vez por una pequeña cúpula. Al Sur de la torre se sitúan tres naves paralelas de 17,50 x 3,30 metros, comunicadas entre sí por cinco arcos en cada lado y cubiertas por bóvedas de cañón de ladrillo, estando su línea de arranque a 3 metros del pavimento actual. El espesor de sus muros laterales exteriores es de 1,50 metros, el de los muros de fondo de 1 metro y el de los muros intermedios de 90 centímetros. La luz de los arcos situados en estos últimos muros es de 2,50 metros, siendo el ancho de los machones sobre los que montan de 1 metro. Podría tratarse de un gran aljibe perteneciente al Castillo de Huétor.

Balcones de Palo, Lugar de interés histórico en Baza
, , ,

Balcones de Palo, Lugar de interés histórico en Baza

Balcones de Palo, Un Lugar de interés histórico de Baza que necesitas conocer. La empresa destaca como Lugar de interés histórico. Gracias a este Lugar de interés histórico la región de Granada alcanza un mejor servicio en la zona Balcones…
Auditorio Villa de Salobreña, Lugar de interés histórico en Salobreña
, , ,

Auditorio Villa de Salobreña, Lugar de interés histórico en Salobreña

Norberto R (5)
Acudí al Auditorio para la Muestra de Cine Negro y de Denuncia Social en español y fue una experiencia francamente de las buenas en un pueblo con un encanto especial y una inquietud cultural poco común.

Nathalia janeiro pita (nathaliasera) (4)
Un buen espacio para la escena y el arte en esta localidad. Quizás demasiados asientos y poco cómodos para mi gusto, con unos pocos menos habría más espacio y serían más agradable el tiempo y los espacios. Lo mejor su labor en favor del teatro, la música y todas las formas de expresión artística en el pueblo.

MANOLO MELGUIZO RODRIGUEZ (5)
Hemos ido varias veces a ver alguna película y no está mal,aunque los asientos están un poco rotos y desgastados. Muy buen trato por parte del personal a cargo.

Antigua Estación del Tranvia, Lugar de interés histórico en Pinos Genil
, , ,

Antigua Estación del Tranvia, Lugar de interés histórico en Pinos Genil

alcotan304 (5)
Recién inaugurado, este centro de interpretación del tranvía, varias salas con información, una especial dedicada a berta wilhelmi, maquetas, fotos, objetos y un audiovisual complementan el centro.

Nieves Guerrero Gallego (5)
Es magnífica y su responsable en lo hace muy bien por su Po reparación y oriunda del pueblo dende se encuentra el Centro de interpretación Pin Po s Genil.

Rafael GARCIA DE LA MATA ESCUDERO (5)
Preciosa estación de tranvia de los años 20 ahora convertida en Centro de Interpretación de esa línea, de visita obligada si vas a Pinos Genil

Hornabeque de Baños, Lugar de interés histórico en Castillo de Baños
, , ,

Hornabeque de Baños, Lugar de interés histórico en Castillo de Baños

Javier Gonzalez-Soria (4)
El Castillo de Baños se encuentra ubicado en Baños de la Encina, en Jaén. Es una fortaleza omeya, construida en el siglo X, que se alza sobre un pequeño cerro de la localidad. Flanqueado por una robusta y almenada muralla con catorce torres, más una decimoquinta o Torre Cristiana del Homenaje, el castillo apenas ha sufrido daños. Constituye, por tanto, el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato Omeya de Córdoba, al mismo tiempo que es uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España. Su inestimable valor histórico y artístico, es la razón por la que este castillo llegó a ser clasificado como Monumento Nacional en 1931, y Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Al Castillo de Baños se le conoce también como "la fortaleza de los siete reyes", puesto que en él estuvieron, más o menos tiempo, Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico. Es el segundo castillo más antiguo de Europa y, desde 1969, ostenta el privilegio de poder enarbolar desde su Torre del Homenaje la bandera de la Comunidad Europea, privilegio concedido por el Consejo de Europa, y compartido únicamente con el Castillo de Florencia.

Ma Victoria Fajardo (5)
La visita al castillo merece la pena, es guiada y explica muy bien la historia en estas costas. Esta muy bien conservado. Andrés nos atendió muy bien. Tiene horario de visitas

JONATAN MR (3)
No está mal... pero solo hay un banco y una papelera... no hay gran cosa

Torre de los Guzmanes, Lugar de interés histórico en Montefrío
, , ,

Torre de los Guzmanes, Lugar de interés histórico en Montefrío

José A. G (5)
Torre vigía medieval. Como es habítual, a pesar de estar bajo la figura de protección de BIC, se en encuentra en mal estado de conservación.

Rol maatjes (4)
(Traducido por Google) Ubicación como se indica en los mapas de Google. No exactamente. Desde el punto de Google todavía está a 100 m. Vista fantástica. (Original) Locatie zoals in Google maps aangeduid. Is niet precies. Vanaf het Google punt is het nog 100m omhoog. Fantastisch uitzicht.

Las Peñas De Los Gitanos, Lugar de interés histórico en Montefrío
, , ,

Las Peñas De Los Gitanos, Lugar de interés histórico en Montefrío

Asunción De Miguel Vázquez (5)
Es un asentamiento con mucho valor arqueológico. No pudimos hacer la visita guiada porque se necesitan un mínimo de 4 o 6 personas y estábamos solos. Pero la chica que nos recibió muy amable nos explico el recorrido y nos facilito una mini guía. Es un lugar muy curioso con bastantes dolmenes. El recorrido son unos tres kilómetros pero se hace agradable el paseo.

Martin Garcia (markg) (5)
Muy bonito el lugar. Nos midió el aura por lo q yo lo tenia rota y al final de la ruta me la arreglo (siempre agradecido). Haces bastantes actividades como por ejemplo meditar, cantar y bailar. Explica muy bien los dólmenes y están en perfecto estado. Una experiencia magnifica y recomendable.

Agustin Tirado Tirado (5)
Una auténtica maravilla, y lo recomiendo de corazón. No sólo es una visita a unos restos arqueológicos de primera categoría (son de los enterramientos neolíticos mejor conservados que he visto); ni la gran calidad de las explicaciones de nuestra guía, Épona. No sólo es una maravillosa interpretación de la flora, fauna y terreno (con unas formaciones cársticas increíbles); ni la belleza de una naturaleza ferazmente fecunda rodeada de campos y campos de olivos, como si fuese una isla de vida propia en el vientre de una tierra agreste y mágica de paisajes sorprendentes. No sólo son amenas explicaciones de la Historia local; de Geología; de Botánica y Micología; de Farmacopea y de energias sanadoras... Es, sobre todo, el cariño que sientes y que Épona sabe transmitir a lo largo de toda la visita: por la naturaleza, por las tradiciones, por lo trascendente, y por la ilusión de conservar y compartir, para nuestra generación y para las siguientes, un trocito de terruño que se había perdido y que hoy es un lugar cuidado, bello, mágico, histórico... Y desde luego, por el cariño y las atenciones que nuestra guía profesa a los visitantes (sobre todo, a los peques). Tres horas pasan en un soplo, incluso a los niños. Gracias, Épona! Volveremos pronto y muchas veces, si Dios quiere!

Puente del Hacho, Lugar de interés histórico en Guadahortuna
, , ,

Puente del Hacho, Lugar de interés histórico en Guadahortuna

Jerry Viaja (5)
Excelente lugar. Es una pena que lo dejen morir de a poco. Al carecer de total mantenimiento la lluvia y el tiempo estan matandolo al punto que puede ser MUY peligroso. ABSTENERSE los con miedo a las alturas. De todas formas es lindo para ver de lejos. Unos focos de luz para iluminar lo denoche sería genial

Ingrid E (4)
La verdad es que me ha sorprendido encontrar un monumento fruto del paso de la historia de la industrialización en nuestro país. Construido por arquitectos del equipo de Gustave Eiffel, este puente ha vivido varias etapas: una en la que era la base de las vías por las que aún pasaban los trenes de norte a sur, otra en la que empezó a quedar relegado por la construcción de las nuevas vías, otra en la que quisieron desmontarlo y desmantelarlo para usar su estructura de hierro en otras construcciones gubernamentales y otra, en la que se encuentra ahora, en la que, habiendo resistido a su exterminio gracias al apoyo de los habitantes de Alamedilla y Guadahortuna que velaron por su valor histórico y cultural, aún se mantiene en pie como un gran bien arquitectónico y un atractivo turístico, a pesar de estar, en algunos tramos, venciéndose y deteriorándose por el paso del tiempo sin que nadie de la Diputación haya llegado a hacer nada por evitarlo, a pesar de las numerosas solicitudes de los vecinos del Hacho. Hoy día, se mantiene viendo pasar los trenes por las vías nuevas, que ya ni siquiera paran en la vieja estación de Alamedilla... Triste y casi olvidado, sus hierros anaranjados verán pasar a viandantes también durante años, hasta que llegue un día en que se de por vencido definitivamente.

Gaby Navarro (3)
Curioso paraje situado a pocos kilómetros de Guadahortuna. El puente fue encargado al estudio de Gustave Eiffel, y fueron sus alumnos y colaboradores Duvel y Butilia quienes, bajo la dirección y supervisión de Eiffel, realizaron el mencionado proyecto teniendo una estructura similar a otras obras realizadas por el mismo estudio, como la Torre Eiffel o el Puente de San Juan en Oporto. Ahora está en desuso y al estar construido al lado el puente moderno se puede ver cómo evoluciona y cambian los sistemas de construcción.