Subsidio especial para trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado prestación por desempleo de veinticuatro meses.

Requisitos

-Estar desempleado.

-Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.

-Haber agotado prestación contributiva por desempleo de veinticuatro meses de duración.

-Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluidas las pagas extraordinarias.

Este subsidio será de aplicación a los trabajadores fijos discontinuos cuando se extinga la relación laboral de los que hayan agotado un derecho a la prestación por desempleo de cualquier duración, aunque con posterioridad a dicho agotamiento y antes de la extinción de la relación laboral, hubieran percibido subsidio por desempleo en los períodos de inactividad productiva, y en el momento de la solicitud sean mayores de 45 años, tendrán derecho a esta, siempre que hayan cotizado como fijos discontinuos un mínimo de nueve años a lo largo de su vida laboral.

Si el trabajador tuviera derecho al ” Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años”, percibirá éste.

Duración

-Seis meses, a partir del agotamiento de la prestación contributiva, si se solicita dentro del plazo establecido.

-Una vez agotado este” subsidio especial ” los trabajadores podrán obtener el “subsidio por desempleo” correspondiente.

Contenido del subsidio

-Prestación económica que estará en función del número de familiares a cargo:

* Con un familiar o ninguno a su cargo: el 80 por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente(IPREM): 421,79 euros/mes.

*Con dos familiares a su cargo el 107 por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente(IPREM): 564,14 euros/mes.

*Con tres o más familiares a su cargo el 133 por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente(IPREM): 701,22 euros/mes.

La Entidad Gestora(Servicio Público de Empleo Estatal o ISM) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y protección a la familia.

En el caso de que la prestación contributiva anterior la hubiera generado por pérdida de un trabajo anterior a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la jornada de trabajo que hubiera efectuado y la base de cotización a la Seguridad Social estará en la misma proporción, para los subsidios nacidos antes del 24 de marzo de 2007. Aquellos subsidios nacidos a partir del 24 de marzo de 2007, la cuantía del subsidio será del 80 por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples(IPREM) mensual vigente en cada momento sin reducción proporcional a las horas previamente trabajadas.

Tramitación

-La solicitud se formalizará en el plazo de quince días desde la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.

-La documentación que se deberá aportar es la siguiente:

*Impreso de solicitud del subsidio en el modelo oficial que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, los datos de domiciliación bancaria, la autorización para recabar información tributaria del solicitante y de los miembros de su unidad familiar a la Agencia Estatal Tributaria, y la declaración de las rentas obtenidas por el trabajador y los miembros de su unidad familiar.

*Documento de identificación personal: DNI en caso de ser español y pasaporte o tarjeta de identidad para extranjeros.

*Libro de Familia o documento equivalente para extranjeros.

*En caso de que la entidad Gestora lo requiera, justificante de rentas del solicitante y, en su caso, de los miembros de su unidad familiar.

Tagged on: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>