Piñar, pueblos de Granada

 

Piñar
Fuente: eTurismo viajes

El pueblo de Piñar es una localidad de Granada situado en el centro sur de la comarca de Los Montes. A 950 metros de altitud, el municipio piñero comprende los núcleos de  Piñar y Bogarre, con una distancia entre estos de unos 13 kilómetros.

Está situado a 48 kilómetros de Granada capital y, sus poblaciones mas cercanas son: El Moralejo, Estación de Piñar y Venta Nueva. Además por su termino municipal discurre el río Cubillas, que es el afluente más importante del Genil.

Los habitantes de Piñar  son unos 1276,  los cuales responden al gentilicio de Piñeros. Dedicados en su gran mayoría durante muchos años al cultivo de olivos y al pastoreo.

En cuanto a la demografía, nos llama la atención un punto de inflexión ocurrido en 1955, en esta fecha el numero de habitantes era de 3555, y justo en este punto (1955 ) se inicia un segmento que cae en picado representando la brutal sangría poblacional de más de 2000 habitantes en tan solo medio siglo. Como dato curioso mencionar que Piñar es el municipio con mayor porcentaje de población rubia de toda la provincia de Granada.

Las fechas asociadas a celebraciones en Piñar, corresponden a las fiestas patronales en honor a Santa Mónica, las cuales duran cuatro días comprendidos del día 1 al 4 de mayo. Y por otro lado la semana cultural que se celebra en la primera semana de Agosto. Resaltando dentro de las celebraciones de esta semana, la fiesta prehistórico troglodita.

Piñar tiene sitios de interés como: La Cueva de las Ventanas ( con sumo interés para la espeleología ), La Cueva de la Carigüela ( estación prehistórica ), El Castillo árabe y la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Con respecto a su gastronomía, destacan sus carnes a la brasa, los andrajos con liebre, el choto al ajillo, las gachas picantes y las manillas de cerdo entre otros muchos platos.

El clima de Piñar es un clima mediterráneo continental, caracterizado por el frío riguroso en invierno ( mínimas bajo 0ºc en numerosas ocasiones )  y muy caluroso en verano ( llegando en ocasiones por encima de los 40ºc ).

Las estaciones de primavera y otoño son las más agradables, teniendo una temperatura media de 20ºc. Las precipitaciones son más bien discretas, pero si son típicas en invierno las escarchas y las heladas nocturnas.

Si queremos hospedarnos en Piñar o en sus inmediaciones, podemos encontrar mas información en este sitio web, Mis pueblos

Ver Piñar en maps 

Más información en la web, Ayuntamiento de piñar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>