Alamedilla, pueblos de Granada

 

Alamedilla | Pueblos de Granada
Fuente: Alamedilla.eu

Alamedilla es un municipio Granadino situado en la parte nororiental de la comarca de los Montes. A unos 75 kilómetros de Granada capital y a una altura de 863m sobre el nivel del mar. Limita con Dehesas de Guadix, Alicun de Ortega, Pedro Martínez y Guadaortuna. Con unos 700 habitantes censados en la actualidad, los cuales comparten el gentilicio de almedilleros, deben su sustento a la actividad ganadera y agrícola, dividiéndose esta última en cultivos de regadío y de secano.

Rodeada de cerros de poca altura, y asentada en el centro de la cuenca del río Guadahortuna,  Alamedilla tiene una gran historia centrada en tiempos prehistóricos, así lo atestiguan los restos hallados en sus territorios, concretamente en la aldea del Hacho, correspondientes a una necrópolis de la Edad de Bronce, alrededor del 2.700 años a. c.

Con los romanos pertenecía a la “regio bastetiana”. En sus terrenos se han encontrado recientemente monedas romanas, pero curiosamente en lugares de asentamiento árabe (moros), lo que seguramente quiere decir que fueron depositados por estos últimos durante la Edad Media.

El clima es muy caluroso en verano, frió en invierno, y con pocas precipitaciones, que vierten unos 400 l de agua por metro cuadrado al año. Su  suelo tiene poca vegetación y una pequeña masa de matorral que se ha establecido en las zonas no cultivadas. Con respecto a su fauna, son muy abundantes los conejos y zorros. Pudiéndose  ver por la zona algunas aves rapaces. También destacan entre las aves, la perdiz roja, las cogujadas los trigueros y los pardillos entre otras.

Sus fiestas, se centran en los días: 17 de enero, celebrándose “San Antón”,  2 de Febrero, haciendo homenaje a la Virgen de la Candelaria,   la romería del peñón que se celebra el día 1 de mayo en Honor a la Virgen de Fátima, fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz que se celebran  el 18,19 y 20 de Marzo, Fiesta de la Cachona celebrada el día 1 de noviembre en la plaza del ayuntamiento y la fiesta del emigrante que dura una semana y termina el día 15 de agosto.

Una de las características de este municipio, es el Puente del Hacho. Una obra de ingeniería de finales del siglos XIX, construcción de hierro que mide 623 metros de longitud, obra de Gustavo Eiffel, declarado monumento histórico nacional.

Puente del Hacho
Fuente: alamedilla.eu

También destaca su iglesia parroquial, es el edificio destacado de su casco urbano. Aunque los documentos conservados en el archivo parroquial no aportan datos anteriores a 1730, se sabe que la construcción del templo se prolongó desde mediados del siglo XVI hasta bien entrado ya el XVII. En el año 1884 la zona quedó parcialmente destruida por un terremoto. En su interior tiene interés la talla en madera de un Cristo Crucificado, obra del escultor granadino Espinosa, que la realizó en 1939 por encargo de doña Loreto Jerez Sánchez, quien la donó a la iglesia en memoria de su difunto esposo.

Podemos realizar rutas de interés turístico que enlazan Alamedilla con sus pueblos vecinos pudiendo disfrutar en sus travesías de lugares como los Montes, Puente del Hacho, Restos del paleolítico en Cueva Hora, Alicún de Ortega, donde se encuentran los restos del castillo medieval más importante de la zona.

Para todos aquellos que deseen visitar Alamedilla y necesiten hospedarse, disponen de casas rurales, en la misma localidad o en sus inmediaciones, pueden tener más información en clubrural.com

Alamedilla cuenta con la página webalamedilla.eu en la que podemos encontrar información sobre el municipio, y con la característica de que no es una página personal, si no es una página que funciona gracias a la colaboración de los alamedilleros.

Ver Alamedilla en maps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *