Dropbox acaba de presentar dos nuevos productos para apuntar a los negocios

SAN FRANCISCO – Una década después de su fundación como un negocio de intercambio de archivos, Dropbox está tratando de convertirse en un nuevo tipo de compañía.

El lunes, la empresa de almacenamiento digital de alta valoración está presentando dos nuevos productos – herramientas de sincronización de archivos y colaboración de contenido – como parte de un esfuerzo de años para desarrollar sus ofertas de negocios.

Dropbox comenzó como un servicio gratuito y fácil para que los consumidores compartan y almacenen fotos, música y otros archivos grandes. Pero ese negocio se convirtió en una mercancía como gigantes de la tecnología incluyendo Alphabet Inc de Google, Microsoft Corp y Amazon.com Inc comenzó a ofrecer almacenamiento de forma gratuita.

Ahora Dropbox debe luchar por las cuentas de negocio muy disputadas, incluso cuando trata de mantener una posición en el mercado de consumo.

“Dropbox se está moviendo claramente en esta dirección, pero aún tiene un poco de catch-up para hacer”, dijo la analista Cheryl McKinnon de Forrester.

En un evento altamente promovido en San Francisco el lunes, Dropbox planea desvelar Smart Sync, una característica que permite a los usuarios ver y acceder a todos sus archivos, ya sea almacenados en la nube o en un disco duro local, desde su escritorio. Smart Sync es parte de Dropbox Business, que requiere que las compañías paguen una tarifa basada en el número de empleados que lo usan.

Dropbox también lanzó Dropbox Paper, que permite a los grupos crear, editar y colaborar en proyectos en un solo espacio de trabajo.

“Donde vemos que los problemas más importantes a resolver son sin duda alrededor de la productividad y la colaboración en el lugar de trabajo”, dijo el director de gestión de productos de Dropbox, Rob Baesman, en una entrevista. “Muchas inversiones que hacemos son para resolver esos desafíos”.

Dropbox dice que unos 200.000 de sus 500 millones de usuarios estaban pagando a los clientes de las empresas, el doble del número en esa categoría hace dos años. Muchos de los usuarios de Dropbox no pagan nada.

Queda por ver si Dropbox puede servir a empresas y consumidores lo suficientemente bien como para justificar su valoración de 10.000 millones de dólares, basada en el precio que obtuvo en su última ronda de financiación privada.

Aaron Levie, director ejecutivo de Dropbox competidor Box Inc, dijo que era “masivamente importante y masivamente duro” para hacer tratos con grandes corporaciones y agencias gubernamentales que proporcionan sustanciales ingresos recurrentes.

“Sólo sucede si decides enfocarte completamente en eso”, dijo Levie.

Bryan Schreier, inversionista de Sequoia Capital, quien lideró la inversión de su firma en Dropbox, dijo que la estrategia de negocios de la empresa estaba funcionando.

“Esta es la empresa SaaS (software-como-servicio) de más rápido crecimiento con la que hemos trabajado”, dijo Schreier.

Dropbox ha recaudado más de 600 millones de dólares de capitalistas de riesgo e inversionistas privados, y algunos asesores de IPO dicen que el debut en el mercado público de la compañía podría llegar tan pronto como este año.

Las empresas de computación en nube pública se cotizan en 4,9 veces sus ingresos en promedio, según datos de Bessemer Venture Partners. De acuerdo con esa norma, Dropbox tendría que alcanzar aproximadamente $ 2 mil millones al año en ventas para justificar su valoración actual.

Fuentes cercanas a la compañía colocaron sus ingresos anuales actuales de $ 750 millones a $ 800 millones. Dropbox se negó a comentar sobre sus finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *