Dietas vegetarianas y veganas: beneficios y desventajas

En los últimos años se han desarrollado diversas tendencias, todas apuntan a la creación de nuevos hábitos y estilos de vida, tanto para cuidar la salud como para proteger el ambiente. Algunas de estas tendencias más resaltantes se centran en la alimentación, por ejemplo, las dietas vegetarianas y veganas.

 

Cada vez, estas ganan más seguidores, pero es preciso saber de qué se trata cada una para establecer si es conveniente o no, apostar por alguna de ellas. La alimentación vegetariana elimina por completo el consumo de carne, pescados y mariscos, pero si aprueban los huevos y derivados de la leche.

 

En cuanto a los veganos, su dieta no incluye alimentos de origen animal, así que no consumen carne, pescado, mariscos, productos lácteos o huevos. También están los flexitarianos, cuya dieta es un poco más flexible, inician siendo vegetarianos, pero en ocasiones consumen pescado o carne.

 

Beneficios de una dieta de vegetales

 

Cuando se sigue una alimentación basada en el consumo de vegetales, la primera ventaja visible es el cuidado de la salud. Pero también hay otros beneficios en otros campos, los cuales son las razones que impulsan a tantas personas a seguir este estilo de vida, estos a continuación:

 

Para el ambiente

 

  • Protección a los animales, esto resalta no solo en el detenimiento de su producción para la alimentación, reduce el mal trato que generalmente reciben.
  • Disminuye el impacto negativo sobre el ambiental, ya que la producción de alimentos de origen animal, especialmente el ganado genera una influencia en los recursos, por ejemplo, el agua.

 

Para la salud

 

  • Fuente de fibra, los vegetales son una extraordinaria fuente de ella y esta beneficia el sistema digestivo y las funciones intestinales.
  • Aumenta la ingesta de vitaminas y minerales y disminuye el consumo de grasas saturadas.
  • Se mantiene el colesterol bajo, un índice de masa corporal menor y se reduce el riesgo de cardiopatía isquémica.

 

Desventajas de las dietas vegetarianas y veganas

 

Para el ambiente

 

  • La siembra masiva solo genera deforestación, incluso la destrucción del hábitat de animales y esto se deriva en su muerte.
  • Para la salud:
  • La carencia de vitamina B12 y D es un riesgo para la salud, al igual que la falta de hierro, zinc y calcio.
  • El exceso de ácidos grasos omega 6 también resulta dañino.

 

Vegetariano Vs. Vegano

 

Cuando se quieren cambiar los hábitos alimenticios y asumir un nuevo estilo de vida, es primordial obtener suficiente información antes de tomar cualquier decisión, incluso conviene consultar un nutricionista. De cualquier forma, es vital consumir todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *